Economía del s.XIX en el s.XXI

Las últimas sentencias judiciales nos dan alguna alegría. A la de Gürtel le ha seguido las que dan la razón a los trabajadores de Deliveroo, sobreexplotados por la empresa como “falsos autónomos” y en Valencia la de Uber (y Cabify) en favor de los taxistas.

Ahora, a por las empresas de alquiler supuestamente “de particular a particular” y los fondos de inversión, responsables en gran medida de la subida escandalosa de los alquileres, la gentrificación y turistificación, que  expulsa l@s vecin@s de nuestros barrios, cierra los comercios tradicionales y favorece la aparición de otros nuevos orientados al consumo turístico y de ocio. La primera medida a exigir, junto a otras como la derogación de la Ley Mordaza o el blindaje constitucional del poder adquisitivo de las pensiones, es la derogación de aquellos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos que permite a los fondos buitre comprar viviendas, negocios o edificios enteros y echar a sus inquilinos para especular con ellos, entre otras cosas.

Pero no solo se trata de exigir al nuevo gobierno. Nosotros no somos “consumidores”, somos personas y tenemos capacidad de decisión. Desde La Publicación creemos que tenemos la responsabilidad de trabajar por otra sociedad y por otras relaciones entre la gente. Sabemos que a veces la ventaja de acudir a un centro comercial o a las compras online son demasiado grandes, pero son solo muy pocas veces. Se hace habitualmente por comodidad o desconocimiento. Debemos concienciarnos en acudir al pequeño comercio de proximidad, del barrio, a los productos ecológicos, y no al teclado, al móvil o a la gran superficie. A la panadería, a la tienda de ropa, al mercado del barrio, a la artesanía… fortalecer nuestro tejido social nos fortalece a todos.

Tenemos esta publicación, que es la vuestra, para reivindicar que otra economía, otros productos y otro consumo es posible, y que si queremos, juntos seremos cada vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *