Info 30-03-2020

29-03-2020.

Esperamos la llegada de la primera impresora entre hoy y mañana. Tocamos madera para que la restricción del transporte a partir de hoy no afecte al suministro de los consumibles y a la siguiente impresora, sería un golpe para la iniciativa «Coronavirus Makers». Confiemos en que se tenga en cuenta  la necesidad de suministro de las ya más de 13.500 impresores 3d y voluntarios que colaboran en la contención del coronavirus. Hoy, más info sobre las iniciativas de “Coronavirus makers”.

¿Quieres colaborar con la iniciativa “coronavirus 3d” de La Publicación?

Apúntate aquí y colabora en lo que puedas.

‘Makers’ piden colaboración para producir respiradores con impresoras 3D

Respirador reesistanceDentro del grupo ‘Coronavirus Makers’, el equipo Reesistencia Team, lleva trabajando sin descanso desde que fue decretado el Estado de Alarma, investigando, generando documentación y código abierto, que ayuden a que cualquier persona con impresora 3D pueda imprimir las piezas con las que poder hacer un respirador automático con el fin de donarlo a los servicios sanitarios locales.

En breve, el equipo Reesistencia compartirá toda la información y código en abierto para que cualquier persona de cualquier parte del mundo que tenga una impresora 3D pueda replicar el proyecto, evaluarlo y ponerlo a disposición de la sociedad, siguiendo su lema #YoTambiénSoyReesistencia.

Por ahora, cerca de 300 personas en toda España se han ofrecido para colaborar en la impresión, tratando de ayudar voluntariamente, en la medida de sus posibilidades. Para coordinar esfuerzos por comunidades autónomas, el grupo Coronavirus Makers, ha creado un formulario donde las personas con impresoras 3D se están apuntando.

La UPV se suma al movimiento “Coronavirus makers” para hacer mascarillas en 3D

Docentes, investigadores y alumnado de la universidad trabaja desde casa para crear material de protección destinado a los sanitarios.

Se suman así a la iniciativa Coronavirus Makers, que agrupa a una red de más de 10.000 personas que se coordinan en España para crear con impresoras 3D mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas... en un tiempo récord y las ponen a disposición de los centros de salud y hospitales del país.

Desde sus casas, equipos de diferentes centros e institutos de investigación de la UPV trabajan en la impresión 3D de soportes de las máscaras de protección. Una vez impresos, son los mismos equipos los que ensamblan la pieza 3D con el resto de componentes –lámina de acetato y elástico.

Máscaras de buceo adaptadas para respiradores

Un elemento crítico es la producción de las piezas mecánicas y máscaras para respiradores. Decathlon ha entregado el stock de su popular máscara de buceo “Easybreath”. Con una pequeña adaptación sirve como mascarilla para respiradores. Nosotros tenemos ya el archivo para empezar a producir esas piezas.

 

El ‘ejército’ de impresoras 3D que fabrica protección contra el coronavirus

Pantallas sanitarias impresas en 3d

Casi 600 impresoras 3D andaluzas están fabricando pantallas de protección para hospitales y policías como elementos clave para atajar el coronavirus. El centro de mandos se ha establecido en la página web deCoronavirus Makers con la intención de desarrollar planos opensource e instrucciones para que cualquiera con una impresora 3D pueda ponerse manos a la obra.

 

Covid-19. Descarga y solicitud de descargas 3d

Y ventiladorEl Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, centro experto en aplicación médica de impresión 3D, ha realizado unavalidación de utilidad clínica de las piezas y se pone a disposición en la comunidad 3D el catálogo con los parámetros técnicos de diseño, requerimientos de material y parámetros de impresión. Se puede descargar los archivos STL de cada pieza validada.

De 20 voluntarios a 13.500

Todo empezó en un canal de Telegram. El primer día eran 20, el segundo 50 y ahora, los “CoronaVirusMakers”, como se llaman, son ya más de 13.500, en apenas diez días. “Estamos organizados en grupos de trabajo. El más numeroso es el de fabricación, que es el que produce los objetos pero también está el de anuncios o el de investigación y el de I+D “, explica a RTVE.es César García, uno de los “makers” más activos en redes.

Impresoras 3D y ‘makers’ en la crisis del coronavirus: quiénes son y cómo se organizan

‘Makers’ es más bien un nombre dado a una comunidad de personas que se dedican principalmente a “crear”. Ni más ni menos, como dice su nombre en inglés. La particularidad que tienen es que cuentan con conocimientos sobre tecnología que pueden aplicar a proyectos de distinto tipo relacionados con la impresión 3D y que tienen un requisito fundamental: la cultura de “hazlo tú mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *