Para leer al pato Donald Trump

ariel-dorfman-mattelart-para-leer-al-pato-donaldPor una actualización del “manual de descolonización”

En el nº 2 de La Publicación Sauron publicó en el consultorio sentimental el artículo “Como cambiar de pareja en dos sencillos pasos”. El texto fue recibido con elogios entusiastas, críticas y amenazas de muerte (con torturas previas) a partes iguales. Hubo felicitaciones efusivas y quien nos recomendó llevar al Sauron a un psicólogo…

Lo que no sabéis es que la idea no surgió de la mente enfermiza de mono salido del Sauron sino de una tertulia, en 1982, sobre el libro “Para leer al pato Donald”, de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, dos jóvenes marxistas y revolucionarios que, allá por 1972 y en el Chile de Allende, escribieron este interesante y divertido “manual de descolonización”.

Por suerte, los autores pudieron escapar del golpe militar de Pinochet y salvar sus vidas, y también su libro, pese a sus tormentosos inicios: los militares chilenos quemaron en plazas públicas cientos de ejemplares junto a otros muchos “libros prohibidos”. Otros 10.000 fueron lanzados a la bahía de Valparaíso, junto a las víctimas de los “vuelos de la muerte”. Años más tarde, la aduana de los EE.UU, autores últimos del golpe de estado en Chile, secuestró otros 4.000 ejemplares por orden de la Disney bajo la acusación de “piratería intelectual”.

El libro es una joya y su lectura una delicia. Su conclusión lleva por título “¿El pato Donald al poder?” y hoy invita a reflexionar en qué se ha convertido la cabeza de la única superpotencia.

¿Recordáis uno de los chistes de Regreso al futuro cuando le preguntan a Marty McFly quién será el presidente de los EEUU en el futuro, responde “Ronald Reagan” y la gente se parte el ojete? Hoy con Trump nadie entendería el chiste, de qué se reía la peña.

En enero, preparando el aniversario de La Publicación, se nos ocurrió enviarle el artículo a Ariel Dorfman.

Ahí va su respuesta. Gracias!

Y una última cosa: si no le habéis encontrado la gracia a esta nota es porque no os habéis leído el artículo de Sauron. ¿A qué esperáis?


Ariel DorfmanGracias Antonio.

Me encanta que los vericuetos del Pato lleven a otros a nuevos encuentros y delirios.

[el artículo] Nos divirtió muchísimo a mi mujer y a mí. Saludos a Daisy y que ojalá haya tomado a bien la respuesta.

Te mando, aparte, algo que escribí sobre el otro Donald (Trump):

Una historia de otro Donald

«Solo un país que continúa bañándose en la mitología de la inocencia, de una virtud otorgada por Dios, puede haber producido una victoria como la de Trump».

Un abrazo,

Ariel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *