¿Se recupera el barrio?

Portada La Publicación nº 3Universidad “europea” en el Cabanyal

LP 3-Marzo 2017. Editorial 1. Ya no hay duda: tras un año de letargo, el Cabanyal ha entrado por fin en fase de recuperación a velocidad de crucero. Hay licencias para obras, para reformas y para el asfaltado de calles, alumbrado y alcantarillado se dedica ahora el dinero antes destinado a compras y derribos. Sería muy injusto no felicitar al nuevo Ayuntamiento por ello. ¡Muchas gracias!

Sin embargo los negros nubarrones que anunciábamos en el editorial anterior amenazan lluvias, lluvias torrenciales. Puede que huracanadas. Incluso una posible catástrofe humanitaria. Preocupó aquí que la principal medida para mejorar la convivencia fuera un acuerdo entre policía local y nacional para perseguir el menudeo de drogas y los almacenes ilegales de chatarra en lugar de programas de inclusión social. Y nos extrañó que se señalara al movimiento okupa, siempre en primera línea contra la degradación e intento de destrucción del Cabanyal durante estos años, como el principal obstáculo ahora para la recuperación del barrio, criminalizándolo con noticias falsas o exageradas. O medias verdades, pues el “gran problema de la okupación” no afecta ni al 5% del parque público de viviendas. Viviendas que se habrían desmoronado muchas de ellas de no haber sido por la rehabilitación llevada a cabo por sus inquilinos “ilegales”.

Ahora, tras hacerse público –a pesar del secretismo del Ayuntamiento– de que una universidad elitista norteamericana de dudosa reputación instalará un campus en pleno corazón del Cabanyal para 5.000 alumnos guiris “pudientes” y que se le iban a ceder terrenos municipales, las piezas empeizan a encajar: parece que la gente humilde del barrio, los pequeños comercios, el tejido social histórico, son ahora un estorbo para los nuevos planes municipales. Hemos solicitado entrevistar a las autoridades y nos han respondido con una marianada: «Parece que llueve…».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *