Carta de un lector

Fe de ratas

por Sor Gertrudis y Fray Bartolo

Community Managers y Supervisores de calidad

Oléééé, por fin una carta de verdad y no de ésas que nos inventamos! Muy agradecidos, de verdad. Jorge, aunque en breve nos podrás leer en internet, cuenta con el envío.

Estim@s compañer@s:

El fin de semana del puente de la Constitución me perdí por tierras valencianas, y paseando por el barrio del Carme entré en uno de sus muchos garitos a tomar una caña. Allí me topé con un ejemplar de “La publicación”. Me lo metí en el bolsillo, y cuando llegué a mi domicilio me leí hasta el último anuncio de la publicidad. La verdad sea dicha, (…) me descojoné un rato con el humor satírico de esta revistilla. Me pareció muy interesante el enfoque humorístico que contiene, con una carga política crítica y radical, desmontando mitos que tanto le gustan a la derechona… Especialmente me gustó el artículo sobre el plurilingüísmo y el referido a la figura “histórica” de Jaume I.

En este último artículo, pese a compartir en líneas generales su contenido, he de decir que contiene una errata. Se refiere a Queipo de Llano, calificándolo como el “carnicero de Badajoz”. Ahora bien, “el carnicero de Badajoz” no fue Queipo de Llano sino el general Juan Yagüe Blanco, uno de los militares africanistas. El apodo le viene de la matanza (genocidio) perpetrada entre el 14 y 15 de agosto de 1936, en la plaza de toros de Badajoz, siendo víctimas de tan cruel asesinato entre 2.000 y 4.000 personas del bando republicano, según la estimación de distintas fuentes historiográficas. Queipo de Llano se hizo célebre por tomar Sevilla con unos pocos efectivos militares golpistas.

Por otra parte, aprovecho la ocasión para solicitaros que me enviéis el próximo número 6 de vuestra “publicación”. No sé si está disponible en la web. No obstante, os paso mi dirección postal. ¡Salud y mucho éxito con La publicación!

Jorge O. G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *