Concurso-pasatiempos: ¿Un error de Newton?

Isaac Newton

¿Se le fue la pinza a newton?

LP 2-Febrero 2017. Cuenta la leyenda urbana que a Newton se le ocurrió lo de la gravitación universal el día en que se le cayó una manzana en la cabeza. Debió ser un melón porque la fórmula de su famosa ley no parece regir del todo el Universo físico.

Al menos en uno de los fenómenos clásicos, “de libro”: las respectivas atracciones entre la Tierra, la Luna y el Sol.

A ver si alguien consigue desentrañar el siguiente misterio:

Primero, algunos datos:

Masas Tierra: 6 x 1024; Luna: 7,35 x 1022; Sol: 2 x 1030

Distancias: T-L: 384.000 km; T-S: 149.600.000 km

Según la fórmula de la ley de gravitación universal: La Masa 1 multiplicada por la Masa 2 y dividida por el cuadrado de la distancia entre ambos cuerpos.

Aplicada por separado a cada una de las relaciones (T-L y T-S) la fuerza gravitatoria Tierra-Sol sería muchísimo mayor que la fuerza Tierra-Luna. Sin embargo, como se puede comprobar empíricamente*, la realidad es muy diferente: la Luna afecta a las mareas con más del doble de fuerza que el Sol, produciendo mareas vivas (cuando la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran alineadas) y mareas muertas, más débiles, cuando se encuentran formando un ángulo recto.

*Empíricamente quiere decir que lo puedes comprobar en una playa donde haya mareas de verdad, como Donostia, no en la Malvarrosa, que ahí ni marea ni empirismo ni ná, ni pasear al chucho se puede.

¿Por qué? ¿Es que la famosa Ley de Gravitación Universal es tan poco universal que ni siquiera sirve para explicar el fenómeno de las mareas?

Como el concurso anterior era muy fácil, ahí queda esta pregunta nivel “maestro ninja” para el concurso de este mes. Podéis enviar vuestras respuestas a: redaccion@lapublicacion.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *