Concursos 23: ¿se equivocó Newton?

Vuelve el concurso sin resolver

¿Se equivocó Isaac Newton con su Ley de Gravitación Universal?​

Hace 5 años hicimos aquí esta misma pregunta. Un problema por lo visto difícil de resolver ya que nadie lo ha conseguido. A ver si entre los lectores hay algún físico, un astrónomo o alguien que se lo toma como un reto…

Isaac Newton estableció hace casi 340 años la Ley de Gravitación Universal según la cual dos cuerpos se atraen mutuamente. Esa fuerza se calcula multiplicando ambas masas y dividiendo el resultado por el cuadrado de la distancia que los separa. Aplicando esta fórmula a las magnitudes de masa y distancias respectivas de la Tierra, la Luna y el Sol, este último ejercería sobre la Tierra una fuerza de atracción 177 veces mayor que la Luna. Y por tanto –desasosegaos– también sobre sus mareas. Sin embargo, como se comprueba empíricamente al observarlas (vivas cuando la Luna y el Sol están alineadas con la Tierra o muertas cuando son perpendiculares), la fuerza de la Luna es aproximadamente 2,16 veces mayor que la del Sol. ¿Como explicas eso, Isaaco?

¿Alguien se atreve a deslumbrarnos resolviendo este problema que nos quita el sueño? Ebviad la solución a: redaccion@lapublicacion.org (no vale recurrir a la astrología o el terraplanismo).

Fórmula de la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton

Fórmula de la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton y datos de masas y distancias de la Tierra, la Luna y el Sol. ¡Suerte!