Desmontando a Fétida Báñez

Nos han preguntado por el artículo de Fétida Báñez sobre el engaño del IPC. Vamos a intentar resumirlo:

Fétida Báñez1. ¿Os acordáis de cuando antes de la crisis los mileuristas eran unos pringaos? Pues ahora gracias a las últimas reformas laborales el salario medio real de la mayoría de trabajador@s es bastante inferior, en torno a los 8001 y las mujeres ganan un 23% menos que los hombres.

2. Las mordidas del IBEX 35 a nuestros bolsillos cautivos (electricidad, gas, banca, tasas, etc.) suponía un 40% del gasto y ha subido un 25% de media2. El coste de la electricidad, por ejemplo, ha subido un 80% desde 2008.

3. El IPC es un índice ficticio manipulado por el gobierno que indica el gasto necesario, según ellos, para que la ciudadanía pueda (sobre)vivir. El IPC ha subido un 12% desde el inicio de la crisis pero dinero disponible real ha caído un 50%3. L@s trabajador@s vivimos en realidad con la mitad del dinero disponible que en 2008. El artículo anterior explicaba como manipulan el cálculo del IPC para ocultar esta realidad.

Y después del queso rallado en el número anterior, os explico lo de Inditex. 160.000 trabajador@s en todo el mundo. La mitad, l@s que están emplead@s en España, cobra unos 1.000 de media. L@s de fuera en su inmensa mayoría cobran una puta mierda. Mujeres y niños hacinados y sobreexplotados en factorías en Brasil, Bangladesh, India, China, Camboya, Marruecos…

En la cúspide, solo 2 hombres, Amancio Ortega, propietario, y Pablo Isla, presidente del grupo, cobraron en 2017 casi 21,5 millones de euros. Sin contar el resto del consejo de administración, cerca de la terintena de maromos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *