El difícil oficio del humorista gráfico

Humor amenazado: NO a la ley mordaza

«Una ficción debe ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico pero nunca penal»
Juan Diego Botto

La Publicación, a través del becario, nuestro testaferro y chico de los recados, se adhiere al manifiesto #HumorAmenazado.

“Con la ley Mordaza el humor (y los humoristas) está amenazado en España. Que recientemente muchos humoristas han sido despedidos (Ferrán Martín, Eneko, Romeu, Ventura, Farruqo, JR Mora, Altuna, Alfons López, Orué, Atxe, P8ladas…), perseguidos o denunciados (Cels Piñol, El Jueves, Mongolia, Wyoming, Dani Mateo, el caso de los titiriteros,…).

“En una democracia sana es preocupante que tuits, gags, viñetas o artículos satíricos indignen con tanta facilidad al poder.

“Nos solidarizamos con compañeros dibujantes represaliados como Ramón Esono (Guinea), Emad Hajjaj (Jordania), Osmani Simanca (Brasil), Musa Kart (Turquía) o G, Bala (India).

“Queremos dar un toque de antención sobre nuestra frágil democracia y movilizarnos con el hastag #HumorAmenazado en las redes sociales para exigir la derogación de la Ley Mordaza y gritar en favor de la libertad de expresión en todas sus formas artísticas.

“A los medios y sus dueños reclamamos respeto y reconocimiento a nuestra independencia y labor profesional como artistas del humor gráfico cuya única pretensión es hacer reír y favorecer el pensamiento crítico de nuestros lectores.

Al manifiesto, publicado hace 2 años, se han adherido ya más de 300 humoristas gráficos con sus dibujetes. Nosotros hemos enviado éste de  aquí en solidaridad con los titiriteros y el cantautor Luis Pastor.

Antonio Moreira, dibujante despedido por un dibujo satírico de Netanyahu y Trump

El New York Times ha despedido al humorista gráfico portugués António Moreira Antunes, y de paso a todos los demás, tras las presiones de un lobby supremacista que lo acusó de propaganda antisemita. La viñeta, para quien no lo tenga claro, es una crítica a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel, contraviniendo las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. Que la ultraderecha israelí acose a quienes no hacen sino denunciar la invasión de Palestina y la opresión y explotación que sufre su pueblo entra dentro de lo esperable. Que un periódico (cualquiera) se preste a ese juego y decida eliminar definitivamente cualquier viñeta es un ataque directo a la libertad de expresión, al sentido común y al derecho de los lectores a conocer puntos de vista críticos con el poder: una viñeta es una columna de opinión concentrada y visual. Y más el NYT, que recibió un Pulitzer en reconocimiento a sus viñetistas. Todo nuestro apoyo António Moreira.

El gobierno turco de Erdogan aprovechó el fallido intento de golpe de Estado de 2016 para perseguir y encarcelar la oposición democrática, entre ellos a miles de periodistas, intelectuales, activistas… y humoristas.

Musa Kart es uno de ellos. En 2013 y 2014 fue acusado de calumnias por unas viñetas sobre un caso de corrupción que implicaba a Erdogan. Salió absuelto en ambos casos. En 2015 denunció que Turquía introducía en secreto armamento en Siria, lo que le valió que en 2016, con la excusa del golpe, fuera encarcelado sin juicio (junto a unas 77.000 personas), acusado de “terrorismo”, en concreto de simpatizar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Kart recibió en 2018 el Premio Internacional de Viñetas de Prensa, que se otorga por “como tributo a la valentía y la determinación de los caricaturistas en defensa de la libertad de expresión”.

Dejamos abajo un enlace (QR) a parte de una entrevista a Musa Kart. 

A última hora, y como ya no cabía en la página sobre el programa electoral, preguntamos a los partidos qué opinan sobre la agresión de Turquía a la población kurda en Siria.

– PSOE: (cri, cri, cri…)

– Compromís: Condena en principio, aunque no hay consenso (algún destacado líder apoyó la intervención “occidental” en Siria en su momento).

Unidas Podemos: Unidas condena, Podemos exige condena a Borrell. En su programa, aconsejado probablemente por uno de sus líderes, J. Rodríguez, ex-Jemad, contempla reforzar la vertiente europea de la OTAN. También algún líder destacado apoyó en el pasado la guerra de Irak.

– Por un mundo + Justo: Condena y pide sanciones a Turquía.

– Recortes Cero-GV: Condena enérgicamente y pide la retirada inmediata de Turquía. Además que España sea un factor de paz, y el cumplimiento de las condiciones del referéndum de la OTAN: 1. Salida de la estructura militar, 2. Prohibición de instalar o almacenar armas nucleares, y 3. el desmantelamiento de las bases e instalaciones militares de EEUU en España.

Entrevista a Musa Kart