Exposiciones en el Año Sorolla

Magia de luz y sombra

España y Francia celebran por todo lo alto este año el cincuentenario de Picasso. Pero Madrid también, sobre todo Valencia, como no podía ser de otra manera, se engalanan para celebrar el centenario de Sorolla.

Aquí somos muy fans de ambos maestros a pesar de las limitaciones de Picasso: tenía que hacer el dibujo primero antes de rellenar las líneas con pinturitas (dibujos bastante reguleros por cierto). Tiraba alegremente del tubo porque lo suyo no era atinar mucho mezclando colores que digamos, o pintaba directamente con blanco y negro, que con el Guernica se echó el pisto del tamaño y luego no le llegaron las pesetas para colores.

Pero lo queremos igual, nos sentimos muy identificados. Desgraciadamente, aquí de Picasso no habrá mucho, pero por suerte de Sorolla tendremos para aburrirnos, si eso es posible. Aquí van las de este mes:

Los orígenes de Sorolla (Museo de Bellas Artes) hasta el 11/6.

Colección Lladró (Antiguo Correos-Ayuntamiento) hasta el 11/6.

Etapa italiana (Palau Scala – Pza. Manises) hasta el 2/7 (findes).

Éstos son los de gratis, y luego está el de paguita:

Sorolla en Negro (Fundación Bancaja) hasta 10/9 – 7 lereles.

Aunque sea de pago a Caixabank, vale la pena que te cagas: son una flipada y hay obras que se muestran por primera vez al público.

Dijo Zuloaga que detestaba la pintura de Sorolla porque sus enfermos parecían más sanos que sus retratos, en referencia a “Triste herencia” del valenciano y “Mis primas” del vasco. De haber visto que sus cuadros negros también rebosan más alegría que los suyos, le habría estallado la bilis. Y es que Sorolla es mucho Sorolla.