La estafa del Euribor

Record histórico de los bancos:

Justifican la subida de los tipos de interés para combatir la inflación: que los suben para enfriar la demanda.

Y que esa demanda sube por el aumento de los salarios y las pensiones. La gente gana más, aumenta la demanda y suben  los precios. Todos sabemos que es mentira pero no dejan de repetirlo machaconamente mientras vamos perdiendo poder adquisitivo desde hace décadas a pesar de las recientes subidas del SMI.

Los precios suben debido al aumento del coste de la energía y de las materias primas, tanto por subidas reales, como por las tretas financieras de los fondos de inversión.

Lo sufrimos a escala global, como en el acaparamiento y las operaciones especulativas en torno al grano ucraniano, como a nivel local con la vivienda: fondos buitre que compran las viviendas disponibles con fines especulativos, imponiendo precios fuera del alcance de la ciudadanía.

Dicen que se debe dejar que el mercado se autorregule, que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía, quieren ocultar que “el mercado son ellos”. Hace ya siglo y medio que el propio capitalismo lo enterró. Desde entonces se han apoderado de todo lo construido con el esfuerzo común con privatizaciones y han sido rescatados y absueltos de todos sus pufos, desfalcos y robos.

Los parches están bien, hacen más llevaderas las penalidades, pero no cambiaremos de horizonte si no cambiamos de rumbo. Si no recuperamos las empresas estratégicas en energía y telecomunicaciones  robadas por González y Aznar y renacionalizamos las cajas regaladas a los bancos. Por ejemplo.

La Constitució Espanyola reconeix que Espanya és un Estat social i de dret i en l’article 33 estableix que “Ningú no podrà ser privat dels seus béns i drets sinó per causa justificada d’utilitat pública o interès social, mitjançant la corresponent indemnització i de conformitat amb allò disposat per les lleis”.

Quina utilitat pública o interès social va justificar privatitzacions com les d’Endesa o Telefónica, privant tota la societat dels seus “béns i drets”? O del dret, individual i col·lectiu, a gaudir de energia solar? O a robar milers de habitatges socials per regalar-los a fons voltor per contractar familiars? Tan constitucionalistes per a unes coses i tan psicòpates per a unes altres…

I a l’article 31 promulga que “Tots contribuiran al sosteniment de les despeses públiques d’acord amb la seva capacitat econòmica mitjançant un sistema tributari just inspirat en els principis d’igualtat i progressivitat que, en cap cas tindrà abast confiscatori”.

Diu la banca que pujar-li els impostos és “confiscatori”. Han guanyat un 25% més que el 2022, tret de les nostres butxaques, i paguen una cinquena part d’impostos que els treballadors i pimes. Això sí que és confiscatori!

Ara que la famosa Constitució i el règim del 78 compleixen 45 anys, tots demanen el compliment però ningú la compleix. Bé, sí, uns quants volen impugnar-la, reprovar-la, reformar-la o alguna cosa així, per allò de la monarquia (a veure si ens cau Aznar de president de la República) o per la igualtat de gènere en la successió al Tron (ens hauria tocat Elena de reina, Marichalar de consort i Froilà de príncep hereu…).

Ben pensat, com a revista satírica i d’humor que som, oblideu-vos de les nacionalitzacions, l’ampliació de drets i llibertats o la redistribució de la riquesa: volem un referèndum sobre “Monarquia o República”, o que mane el Froilà!

(2º parte del editorial en castellano)

La Constitución Española reconoce que España es un Estado social y de derecho y en su artículo 33 establece que “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”. 

¿Qué utilidad pública o interés social justificó privatizaciones como las de Endesa o Telefónica, privando a toda la sociedad de sus “bienes y derechos”? ¿O del derecho, individual y colectivo, a disfrutar de energía solar? ¿O a robar miles de viviendas sociales para regalarlas a fondo buitre para contratar a familiares? Tan constitucionalistas para unas cosas y tan psicópatas para otras…

Y en el artículo 31 promulga que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso tendrá alcance confiscatorio”.

Dice la banca que subirle los impuestos es “confiscatorio”. Han ganado un 25% más que en 2022, salvo en nuestros bolsillos, y pagan una quinta parte de impuestos que los trabajadores y pymes. ¡Eso sí es confiscatorio!

Ahora que la famosa Constitución y el régimen del 78 cumplen 45 años, todos piden el cumplimiento pero nadie la cumple. Bueno, sí, algunos quieren impugnarla, reprobarla, reformarla o algo así, por lo de la monarquía (a ver si nos cae Aznar de presidente de la República) o por la igualdad de género en la sucesión al Trono (nos habría tocado Elena de reina, Marichalar de consorte y Froilán de príncipe heredero…).

Bien pensado, como revista satírica y de humor que somos, olvídese de las nacionalizaciones, la ampliación de derechos y libertades o la redistribución de la riqueza: queremos un referéndum sobre “Monarquía o República”, o que manda el Froilán !