Manifiesto: Hay que parar la guerra

Reproducimos el manifiesto “hay que parar la guerra” que apoyamos también desde la publicación

¡Hay que parar la guerra!

– Las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina.

– Hamás debe cesar sus ataques contra la población israelí y liberar a los rehenes sanos y salvos. Pero el asedio sobre Gaza y la [inminente] invasión [anunciada] por Netanyahu está provocando una matanza y sufrimiento de una magnitud inadmisible.

– Los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales, han asesinado a miles de palestinos, la mitad de ellos niños provocando [dos millones] de desplazados. Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos.

– El Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles. Debemos detener esta atrocidad que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y supone un peligro para la paz mundial. Es preciso y urgente un alto el fuego.

– Israel tiene derecho a defenderse de ataques terroristas, pero no a ocupar Palestina y diezmar su población. El Estado de Israel, bajo el amparo político, diplomático, económico y militar de EEUU, es el responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartheid.

– Nos unimos al movimiento mundial de repulsa a la guerra y a las valientes manifestaciones de israelíes contra su gobierno. Nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino por “la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente” tal y como reconoce la ONU.

– Defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo. Ahora la máxima prioridad es parar la guerra.

– Las personas y organizaciones firmantes, de diferentes creencias, ideologías y culturas políticas:

EXIGIMOS

A Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario.

A Hamás, detener sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes.

PROPONEMOS

Incrementar la presión internacional, reforzando las vías diplomáticas, para imponer de manera inmediata un alto el fuego.

La mediación de la ONU como fuerza de paz sobre el terreno.

Trabajar por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí.

Y en España, implementar la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que “se insta al gobierno a reconocer a Palestina como Estado”, con 319 votos a favor y solo uno en contra.

Llamamos a todas las personas demócratas y amantes de la Paz a unirnos para reclamar a los gobiernos e instituciones de nuestros países, a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra.

542 PERSONALIDADES Y PROFESIONALES DESTACADOS, 140 ORGANIZACIONES Y MÁS DE 10.000 FIRMAS DE 32 PAÍSES HAN CONTRIBUIDO A LA DIFUSIÓN DE ESTE MANIFIESTO, IMPULSADO POR RECORTES CERO.

ENTRE OTROS:

Ana Pardo de Vera, periodista; Antonio de la Torre, actor; Antonio Doñate, ex pte. Audiencia de Barcelona; Antonio Gutiérrez, sec gral CCOO (87-00); Antonio López, pintor; Assumpta Serna, actriz; Benjamín Prado, poeta; Carlos Giménez, dibujante; Carlos Hipólito, actor; Charo López, actriz; Chelo García Cortés, periodista; Clara Lago, actriz; Cristina Almeida, abogada; Emilio Gutíerrez Caba, actor; Fanny Rubio, escritora; Fermín Cabal, director; Fernando Colomo, director; Fernando Trueba, director; Fran Sevilla, periodista; Gaspar Llamazares, concejal Oviedo y sec gral IU (00-08); Guillermo Fesser, periodista; Javier Fesser, director; Jesús Maraña, periodista; Joan Baldoví, diputado Corts Valencianes; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito Tribunal Supremo; José Corbacho, director; José Sacristán, actor; Juan Diego Botto, actor; Juan Echanove, actor; Juan Madrid, escritor; Juan Torres, economista; Juan José Millás, escritor; Julieta Serrano, actriz; Manuel Galiana, actor; Manuel Gutiérrez Aragón, director; Marisa Paredes, actriz; Miguel Ríos, músico; Nazario, dibujante; Pilar Urbano, escritora; Rafael Matesanz, fundador de la ONT; Rayden, músico y escritor; Rosa Montero, escritora; Rosa Regás, escritora; Rozalén, cantante; Santiago Sierra, artista; Sílvia Pérez Cruz, cantante; Soledad Jiménez, cantante; Vicky Peña, actriz…